Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

Gatos: Planta que atrae a los Gatos. Una manera de indicarle su lugar ...


Nepeta cataria De Wikipedia, la enciclopedia libre


Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Sin asignar
Género: Nepeta
Nombre binomial
Nepeta cataria

La menta de gato, menta gatuna, albahaca de gatos, gatera, gataria y nébeda (Nepeta cataria) es una planta natural de Europa que crece en terrenos baldíos, taludes, setos, terraplenes y en ruinas de casas viejas. También crece asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica.

El nombre de su género Nepeta proviene del latín (nepa) que significa "escorpión", dada la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de los escorpiones.

CaracterísticasEs una planta perenne con tallo grisáceo, velluda y ramificada que alcanza 20-60 cm de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por el envés. Las flores numerosas son de color amarillentos y rosados manchados de púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada. La planta desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos (de ahí su nombre común).

A los gatos se le hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia.
Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc.
No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. Esta diferencia de respuesta de un gato a otro es, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (los machos tienen una atracción mayor hacia la hierba que las hembras).

Si un gato que normalmente reacciona a ella está en un ambiente extraño o está ansioso, es probable que no le produzca ningún efecto embriagador. Los gatos de ciertas razas no reaccionan a la hierba.

Todavía no se sabe el rasgo genético que produce esa atracción, pero puede obtenerse una selección siguiendo una línea genética mediante el apareamiento de gatos que tengan respuesta positiva a la Nepeta cataria.
El ingrediente activo de la hierba gatera es la "nepetalactona". Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados.

SinonimiaCataria vulgaris Gaterau, Descr. Pl. Montauban: 105 (1789).

Glechoma cataria (L.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 518 (1891).

Nepeta minor Mill., Gard. Dict. ed. 8: 2 (1768).

Nepeta vulgaris Lam., Fl. Franç. 2: 398 (1779).

Cataria tomentosa Gilib., Fl. Lit. Inch. 1: 78 (1782), opus utique oppr.

Nepeta americana Vitman, Summa Pl. 3: 419 (1789), nom. illeg.

Nepeta tomentosa (Gilib.) Vitman, Summa Pl. 3: 419 (1789).

Nepeta mollis Salisb., Prodr. Stirp. Chap. Allerton: 78 (1796).

Nepeta macrura Ledeb. ex Spreng., Syst. Veg. 2: 729 (1825).

Nepeta citriodora Dumort., Fl. Belg.: 47 (1827).

Nepeta ruderalis Boiss., Fl. Orient. 4: 643 (1879), nom. illeg.

Glechoma macrura (Ledeb. ex Spreng.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 518 (1891).

Calamintha albiflora Vaniot, Bull. Acad. Int. Géogr. Bot. 14: 181 (1904).

Nepeta bodinieri Vaniot, Bull. Acad. Int. Géogr. Bot. 14: 172 (1904).

Nepeta laurentii Sennen, Bol. Soc. Ibér. Ci. Nat. 32: 20 (1933 publ. 1934).[1]

Nombre comúnCastellano: albahaca, albahaca de gatos, alhabaca, gataria, gatera, gatera alta, hierba de gatos, hierba de los gatos, hierba gatera, mea-gatos, menta de gato, menta de gatos, menta gatera, menta gatuna, nébeda, nébida, yerba de gatos, yerba del asmático, yerba de los gatos, yerba gatera, yerba ñeta.[2]

Aves Uruguay invitan al curso online,



U.V.L. y Aves Uruguay invitan al curso online, a distancia por Internet en Vivo y en directo,
interactivo y en tiempo real por Video Conferencia (AudioVisual)

AVES Y SU RELACIÓN CON NUESTRAS PLANTAS
Docente: Ornitólogo Eduardo Arballo
Cursos formativos dirigidos a observadores de aves, estudiantes de todos los niveles, personas que trabajen en el área de la conservación y amantes de la naturaleza en general.
El curso brindará conocimientos que introducirá al participante en el maravilloso ámbito de las Aves y su relación con las plantas autóctonas .
El ornitólogo Eduardo Arballo es un investigador que acredita una experiencia de 25 años enseñando sobre diversas temáticas referentes a las Aves del Uruguay y sus Ambientes.

* Objetivo: Introducir al participante en la relación que existe entre las Aves y las Plantas Autóctonas en todo el territorio uruguayo.
Contenido: Distintas formaciones de la flora del Uruguay y su relación con las diferentes especies de aves.
Diferentes usos que las Aves hacen de las plantas nativas.
La importancia de las plantas nativas como base de nuestros ecosistemas. Destrucción ambiental, especies exóticas invasoras, Cambio Climático, como incide en las Aves.
Papel que desempeñan las aves en la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas del Uruguay.

Este curso mostrará diversos trucos, consejos y detalles prácticos que hacen más fácil el reconocimiento de las diferentes especies.
Se describirán también los aspectos más relevantes y curiosos de la vida (historia natural) de las diferentes especies, utilizando para todo ello, cuantioso material visual.

Duración: Dos meses.
Fechas: 11, 18 y 25 de Mayo y 08, 15 y 22 de Junio de 2011.
Horario: 21:00 a 23:00 hrs.
Costo: Socios: 2 cuotas de $ 650 No Socios: 2 cuotas $ 800
Se enviará diploma de asistencia virtual.
PARA INSCRIBIRSE A ESTE CURSO COMPLETE EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA EN EL SITIO WEB cursosuvl.com/aves

miércoles, 13 de abril de 2011

Ratones y Ratas Radarcan Ahuyentadores Ciclo de Sugerencias II por RADARCAN URUGUAY

Radarcan Uruguay:

Ciclo de Sugerencias dirigido a

Restoranes, Hoteles, Autoservicios, Panaderías,Fábricas,Organismos, Institutos, etc.

Que buscan las condiciones adecuadas para obtener òptimos resultados con la utilizaciòn de los productos Radarcan, les acercamos informaciòn para poder acondicionar bien los espacios y colocar los dispositivos Radarcan para  realmente ponerle FIN al problema.



Ratones y Ratas:

En tiempo de verano y de otoño las ratas y los ratones buscan  mas resguardo en edificios, hogares, etc. que cualquier otra época del año.
Las ratas buscan seguridad, un refugio seco, alimento
y una temperatura adecuada a su gusto y necesidades.

Signos de su presencia:
*Puedes oir corridas o ruidos de roer por la noche
*Ver las marcas que dejan al roer o pisadas en la harina o en zonas de polvo.
*Observar marcas de orina, manchas de grasa y la suciedad de sus pelos.
*Sus nidos, montones de comida o de material para hacer nidos
*Animales de compañía más nerviosos de lo habitual
Ratas ó Ratones
Ambos se han adaptado muy bien a vivir en el interior de los edificios,
pero lo han hecho de formas distintas.

Los ratones investigan rápidamente los nuevos objetos que encuentran en el interior, mientras que las ratas son más cautelosas.
Los ratones comen un poco de aquí y otro poco de allá, mientras que las ratas se paran y consumen un montón.
Los ratones beben agua, pero pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin ella, mientras que las ratas la necesitan a diario.
Los ratones tienen territorios mucho más pequeños que las ratas.

Bien es sabido para todos, que la presencia de Ratas y Ratones en zonas urbanas, sub-urbanas y rurales es abundante.

Lo que marca la diferencia en cuanto a la habitual u ocasional presencia es la higiene, el orden, tratamiento responsable de los residuos, etc.

Acciones ó prácticas para evitar atraerlos:

1- Mantener el entorno limpio  y despejado siempre.

2- Si tiene enredaderas en los muros linderos, mantenerlas recortadas, así no ofician de refugio.

3- Si tiene árboles frutales en su jardín o fondo, recoger las frutas que se caen al suelo diariamente.

4- Si tiene animales domésticos, darles la ración justa en cada momento del día que lo requiera y acondicionar el alimento en recipientes con tapas, para evitar por el olor atraer a los roedores.

5- Ti tiene terrenos sin nada a los lados o en el fondo, le será económico saludable y muy práctico, mantenerlo limpio, ya que evitaría se acondicionen sus refugios muy cerca de su casa.

6- Si tiene aves en jaulas, evitar el alimento de estas caiga al suelo.

7- En caso que se encuentre en construcción un edificio cerca de su lugar, tomar medidas precautorias, ya que ese motivo hace que se altere el ecosistema y los roedores busquen nuevos sitios donde alojarse seguros.

8- En todos los casos, se trate de Hogares, Oficinas, Industrias, Instituciones, mantener prolijo y saludable el edificio, con sus cañerías sanas, sin humedad en los ambientes y bien aireados, redunda en salud para todos.

9- Evitar construir lugares oscuros con poca ventilación, ya que tarde o temprano aparecerán los efectos, generando problemas.

10- Determinar un sistema consciente, práctico, integrado y riguroso en la forma de mantener la higiene y en el tratamiento de residuos. Mecanismos de acción que permitan el mantenimiento sin mayor esfuerzo. Detallar bien las prácticas para su implementación e informar a todas las personas que en el lugar trabajan sobre las mismas y sus fundamentos.

11- Considerar de manera consciente y responsable el sistema y productos que se utilizan en la fumigación. Hacerlo de forma inteligente. En los sitios mas externos del lugar, de manera preventiva, considerándolo no de forma generalizada, sino como el complemento a las demás acciones de cuidado.

12- Si se tiene alimentos, acondicionarlos de forma ordenada, prolija, limpiarlos antes de almacenar y considerar depositarlos en lugares limpios, aireados, utilizando siempre lo mas antiguo, así se genera un ritmo de movimiento que evita el estancamiento.

13- En caso de lugares donde se almacena tela, plástico, lo que sea que se trate incluso  de alimentos, hacerlo de forma que quede espacio entre las estibas para que el aire circule.

14- Considerar la utilidad sana de los espacios. Colmar los depósitos de mercadería se transforma en anti-económico. La misma se deteriora por varias razones y a la larga el lugar se enferma, llamando con ello a todo tipo de insectos y animales que se nutren en esas condiciones.




Recordatorio elemental:
Las áreas interiores ó exteriores limpias, luminosas y aireadas son en sí mismas lugares sanos, sumándole un estímulo molesto, permanente e inocuo  para nuestra salud,  como los son los dispositivos Radarcan, es simple mantenerlos lejos.

Todo es energía y si se logra mantener la circulación de la misma y un mantenimiento adecuado, es muy difícil que sean invadidos por roedores.
Saludos cordiales.

Estamos a las órdenes por consultas.

Radarcan Uruguay Victoria Trezza Tel. 00598 43528913 Cel. 099 126680 www.radarcan.com.uy

lunes, 11 de abril de 2011

Cucarachas:Radarcan Uruguay Ciclo de Sugerencias Hoteles, Empresas, Industrias, Organismos Estatales, Personas en general.

Radarcan Uruguay Presenta Ciclo de Sugerencias I


El motivo del desarrollo de las sugerencias es que los Productos Radarcan, básicamente son para uso doméstico y además son un complemento a utilizar eficazmente en lugares limpios, cuidados, bien acondicionados. Pueden hacer uso efectivamente laboratorios y similares, por cumplir con acondicionamientos extraordinarios.

El ciclo de sugerencias tiene su origen en la necesidad de resolver situaciones problemáticas generales de forma saludable, económica y duradera.

Comenzaremos por las consultas mas comunes:

Tratamiento para Cucarachas:

¿Cuál es el origen de su presencia?
1- Ingresan por las cañerías.
2- Ingresan  cuando entran mercadería en cajas.
3- Ingresan por los cables de la luz
4- Ingresan por los desagües.

Acciones:
1- Mantener tapados los conductos por las noches.
2- Cuando se recibe la mercadería, se puede dejar en un lugar aislado, por lo menos tres o cuatro días, para no infectar todo el resto del lugar.
3- Fumigar todo el edificio completo
4- Mantener la grasera bien limpia.

Debemos de considerar las condiciones que necesitan las cucarachas para vivir:
1- Alimento
2- Agua - Humedad
3- Seguridad

Acciones:
1-  Mantener todo bien limpio y los residuos retirarlos del lugar a diario.
2- Las áreas húmedas ó lugares donde el sol no llega, mantenerlos libre de objetos.
3- Todos los objetos que se encuentren en el lugar deben cumplir una función y por lo tanto mantener un ritmo de movimiento y  mantenerse limpio.
4- A los objetos pesados, colocarles rueditas y moverlos por lo menos semanalmente.
5- Separar los alimentos de los útiles.
6- Abrir los armarios para que se aireen.
7- Colocar en sitios que permanecen limpios y sin alimentos los dispositivos Radarcan, así evitar que la población aumente.
Toda implementación que se pueda realizar para evitar el ingreso, redunda en calidad de trabajo, salud y energía para todos.
1- Arreglar físicamente el edificio.
2- Nuevas estrategias de acondicionamiento de la mercadería.
3- Orden. Mantener la atención en cada movimiento, para poder corregir las acciones.

Gracias y saludos a todos.
Con gusto responderemos las consultas que surjan de cada situación.
Radarcan Uruguay
Victoria Trezza
Tel.  00598 2400 3163
Cel. 099 126680

martes, 5 de abril de 2011

Ideal para evitar que entren Moscas!! .

Silvana Castagnino Por Sofivall S.A.

GENERAMOS SOLUCIONES

silvana@fulltime.com.uy
www.fulltime.com.uy
00598-2204.4772 (int.210)
00598-99-681586
 
Universal para puertas de 1100 x 2.400mm de 65 a 90kg;
 – Potencia/Fuerza 4;

– Brazos desmontable y ajustable; – Acompaña plantilla de montaje;
– Dos válvulas de regulación independientes de velocidad para cierre e Impulso final;

unidad $ 732,00 + iva

lunes, 4 de abril de 2011

Residuos de Pesticidas y Contaminantes en el Ambiente y los Alimentos”

“Métodos Modernos de Análisis y Evaluación de Residuos de Pesticidas y Contaminantes en el Ambiente y los Alimentos”

Fecha: domingo 8 de mayo y jueves 12 de mayo de 2011

Lugar: Sala Florida, Hotel Raddisson Victoria Plaza.

Profesores Invitados: Ana Lozano1,2, Paula Medina Pastor1,2, Antonio Valverde1.

Coordinadores: A. R. Fernández-Alba1,2, H. Heinzen3.
1. Miembros del grupo consultor de DG-SANCO. Method Validation and Quality Control Procedures for Pesticide Residues Analysis in Food and Feed. Document No. SANCO/10684/2009
2. European Union Reference Laboratory for Pesticide Residues in Fruits and Vegetables (EURL-FV), Pesticide Residue Research Group, University of Almeria
3. Chairman del 3er LAPRW, Profesor Farmacognosia & Productos Naturales Facutlad de Quimica
Costo U$S 80.
Programa:
Domingo 8 (mañana y tarde):
Nuevas técnicas analíticas basadas en el empleo de espectrometría de masas en tándem acopladas a metodologías separativas de alta resolución. (Amadeo R. Fernández-Alba, Ana Lozano) (4 horas).
9.30-11.30 hs
* Aplicación de GC-MS en análisis de alimentos.
14.30-16.30 hs
* Aplicación de LC-MS en análisis de alimentos.

Jueves 12 (mañana y tarde):
Implementación de métodos validados de acuerdo a las características necesarias en los planes de control europeos (con suficiente alcance y elevada sensibilidad).
8.30-9.30 hs
*EUPT en frutas y hortalizas. Principales logros y enfoques para el cálculo de incertidumbre en residuos de pesticidas en frutas y hortalizas. (Paula Medina) (1 hora). 9.45-11 hs
*Criterios de Control de Calidad aceptados internacionalmente, DG-SANCO (EU), FDA (USA), Codex. (Antonio Valverde).
11-11.15 Coffee Break
11.15-13 hs
*Aplicación de sistemas de control y seguimiento mediante planes nacionales y regionales y continentales de vigilancia: EURL. (Antonio Valverde, Paula Medina).

Plaguicidas Control Legal y Control de Calidad ¿Cómo encontrar todo en Internet?

Seminario Internacional 2011 sobre:

“Actualización en la temática de residuos de pesticidas y drogas de uso veterinario - Herramientas analíticas para mejorar el control de los alimentos”.
¿Cómo encontrar todo en Internet?
Senior Scientist Ralf Lippold

Sección Plaguicidas
Legislación - Antecedentes
Breve visión acerca de los temas principales
Control de Calidad:
Documento SANCO/10684/2009
VALIDACIÓN DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD PARA ANÁLISIS DE PLAGUICIDAS EN LOS ALIMENTOS Y RESIDUOS EN ALIMENTOS

Información detallada sobre control de calidad en la Unión Europea
La Red EURL s-NRL s-OFL s
Obligaciones del EURLs en la realización de Pruebas de Competencia de la Unión Europea
Programas Coordinadosde Control de Plaguicidas (UE-Legislación -> legislación Nacional)
Control de rutina en un OFL para alimentos de origen animal
Sección Drogas de uso Veterinario
Legislación - Antecedentes
Breve visión acerca de los temas principales
Sustancias de doble uso (plaguicidas o medicamentos veterinarios)
validación según Commission Decision 2002/657/EC

Breve visión acerca de los temas principales
Plan Nacional de Control de residuos
Control de rutina en un OFL para la alimentos de origen animal
EURL European Union Reference Laboratory
NRL National Reference Laboratory

OFL Official Laboratory (laboratory working for official control)
Programa
08.15 a 08.45: Registro de participantes
09.00 a 09.15: Apertura a cargo de la Lic Patricia Gatti-Lic Roberto Castañeda-INTI Lácteos
09.15 a 11.15: Ralf Lippold: Sección Plaguicidas
11.15 a 11.30: Café
11.30 a 13.00: Guy Jamet:. Protección fitosanitaria y cumplimiento de la regulación en Francia. DG SANCO guidelines y otras regulaciones para asegurar el mandato del SCL
13.00 a 14.00: Almuerzo libre
14.00 a 15.00: Guy Jamet Validación cualitativa usando GC/MS. Acreditación del ensayo usando GC/MS y LC-MS/MS: “the validation dossier.”
15.00 a 15.15: Café
15.15 16.15: Ralf Lippold Sección Drogas de uso Veterinario
16.15 a 17.00: Intercambio de ideas-debate Moderación Lic. Patricia Gatti
El seminario contará con traducción simultánea ingles-español
Inscripción $ 320/u$s 80
 Socios promotores y adherentes del Centro, socios REDELAC 10% de descuento.
 Socios de APYMEL (y otras asociaciones de lechería). 7 % de descuento
 Organismos oficiales 7% de descuento
 Más de un participante de la misma empresa: consultar bonificación.

Informes e inscripción
Rodrigo Pereyra: rplac@inti.gob.ar – Tel.: (+54) 11 4724-6403 - Fax: (+54) 11 4754-4068
Para confirmar su asistencia el curso deberá enviar sus datos completos y abonar antes de las 48 horas hábiles al dictado del mismo

Pesticidas: efecto en los nuestros Alimentos y Medio Ambiente 3ºForo:2011 Facultad de Química

Workshop Latinoamericano sobre



Residuos de Pesticidas,
es un foro abierto para la discusión de conceptos y desarrollos actuales en el campo de los residuos de pesticidas en muestras alimentarias y ambientales.

E-mail: heinzen@fq.edu.uy / laprw2011@fq.edu.uy.
Tel: +598 2 924 4068.Dr. Horacio Heinzen
Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales.
Facultad de Química Universidad de la República



Pizzutti E-mail: pizzutti@quimica.ufsm.br. Ionara E-mail: Ionararoma2002@yahoo.com.br


Horacio Heinzen
Chairman
Universidad de la Republica
(UDELAR), Montevideo, Uruguay Ionara R. Pizzutti

Federal University of Santa Maria
(CEPARC-UFSM)
Santa Maria, RS, Brazil
Verónica Cesio
Universidad de la Republica
(UDELAR), Montevideo, Uruguay Horacio R. Beldoménico

National University of Litoral
(UNL), Santa Fe, Argentina
Jairo Arturo Guerrero Dallos

National University of Colombia
(UN), Bogotá, Colombia Clemens Ruepert
National University of Costa Rica
(UN), San José, Costa Rica
Amadeo R. Fernández-Alba, University of Almeria

(UAL), Almeria, Spain André De Kok
Food and Consumer Product Safety Authority

(VWA), Amsterdam, The Netherlands

Steven Lehotay
United States Department of Agriculture
(USDA), Philadelphia, USA



--------------------------------------------------------------------------------



Horacio Heinzen

Chairman

Universidad de la Republica

(UDELAR), Montevideo, Uruguay Ionara R. Pizzutti

Federal University of Santa Maria

(CEPARC-UFSM)

Santa Maria, RS, Brazil

Verónica Cesio

Universidad de la Republica

(UDELAR), Montevideo, Uruguay Horacio R. Beldoménico

National University of Litoral

(UNL), Santa Fe, Argentina

Jairo Arturo Guerrero Dallos

National University of Colombia

(UN), Bogotá, Colombia Clemens Ruepert

National University of Costa Rica

(UN), San José, Costa Rica

Amadeo R. Fernández-Alba, University of Almeria

(UAL), Almeria, Spain André De Kok

Food and Consumer Product Safety Authority

(VWA), Amsterdam, The Netherlands



Steven Lehotay

United States Department of Agriculture

(USDA), Philadelphia, USA






El primer Workshop fue realizado en Santa María, Brasil (2007) y el segundo se realizo en Santa Fe. Argentina en 2009.

La tercera edición de este evento se realizará en Montevideo, Uruguay.
Stand en el Radison:
Expositores

El evento contará con una exposición de instrumentación analítica, insumos de laboratorio y otros aspectos de interés para los profesionales , investigadores, académicos y estudiantes que participarán en el evento. También se contará con la presencia de expositores de la industria alimenticia, de instituciones de investigación, docencia y control regulatorio vinculadas con la producción agroalimentaria y la protección del ambiente.
Se realizarán SEMINARIOS TÉCNICOS.
Plano 1: Primer Piso - Distribución con Números de Stands y Medidas:



La relevancia de los temas de este evento para Latinoamérica condujo a su organización bianual.

El objetivo del workshop es intercambiar información, experiencias y estrategias, posibilitando el encuentro entre analistas, funcionarios y científicos de los entes de control de alimentos y medioambiente, institutos de investigación, universidades y laboratorios privados, servicios de gestión de calidad, entes fiscalizadores, industria de alimentos y bebidas, industria de agroquímicos y proveedores de instrumental científico e insumos de laboratorio.

La Universidad de la República, La Facultad de Química (FQ) y la Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales, anfitriones y organizadores de este evento junto con otras instituciones nacionales e internacionales, invitan a usted a participar de este importante workshop.

Chairman

Dr. Horacio Heinzen 

Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales.

Facultad de Química

Universidad de la República