Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Chinches de la Cama Control con medios Orgánicos

Microorganismos naturales,
utilizados como biopesticidas,
podrían proporcionar una respuesta a problemas del control de plagas.

Este es el caso del hongo Beauveria bassiana,
que se muestra eficaz para infectar y matar en pocos dias
a las chinches de la cama, una plaga en expansión
en Europa y Norteamérica, expuestas a este biopesticida.


Entomólogos de la Universidad Penn State (EEUU) han realizado investigaciones sobre los efectos de Beauveria bassiana, un hongo natural que causa enfermedades en los insectos, en el control de las chinches de la cama (Cimex lectularius), y los resultados obtenidos han sido alentadores.

Esta via de investigación podria contribuir a la dificil lucha contra estos insectos parásitos, dada la creciente resistencia a los insecticidas y la preocupación por la seguridad del uso de productos químicos tradicionales en el entorno doméstico.

Chinche de la cama afectada por Beauveria bassiana (Imagen:Penn State)

Los investigadores observaron cómo actúa Beauveria bassiana a través del contacto con su insecto hospedador.

Este hongo, que, según los entomólogos, es estable y relativamente fácil de producir en un laboratorio, origina en los insectos enfermedades naturales que existen en el medio ambiente y podría ser utilizado igual que los pesticidas químicos.

En el estudio, los investigadores utilizaron un pulverizador aerógrafo para aplicar formulaciones de esporas sobre papel y algodón. Las superficies tratadas se dejaron secar a temperatura ambiente durante una noche y posteriormente se expusieron sobre estas superficies a grupos de diez chinches durante una hora. Tras la exposición, los insectos se colocaron sobre papel de filtro limpio y fueron monitorizados.

Los investigadores hallaron que todas las chinches expuestas al biopesticida se infectaron y murieron en un plazo de cinco días.

No se detectaron diferencias importantes en la susceptibilidad según el sexo, el estadio de vida o la alimentación de las chinches. Además, las chinches infectadas llevaron el biopesticida hasta los lugares de escondite, infectando también a los insectos que permanecian ocultos.

Tras exponer a la mitad de una población de chinches al biopesticida durante una hora y permitir después su regreso al refugio con los individuos no expuestos, las esporas de los hongos se transfirieron del insecto expuesto a sus compañeros no expuestos, consiguiendose una infección de casi el 100%. Este resultado es importante, dado que las chinches se esconden en lugares de difícil acceso.

El próximo paso de los investigadores será poner a prueba la eficacia de los tiempos breves de exposición y realizar trabajos de campo en poblaciones con escondites naturales.

Fuente: Penn State University
Articulo original: A preliminary evaluation of the potential of Beauveria bassiana for bed bug control, Journal of Invertebrate Pathology Volume 111, Issue 1, 15 September 2012


Beauveria bassiana 
 De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda Beauveria bassiana

Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Clavicipitaceae
Género: Beauveria


Beauveria bassiana es un hongo deuteromiceto
que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo.
Su poder entomopatógeno le hace capaz
de parasitar a insectos de diferentes especies,
causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina.
Pertenece a los hongos entomopatógenos
y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida
controlando un gran número de parásitos de las plantas como son
las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros.

Descubrimiento
La especie lleva el nombre del entomólogo italiano Agostino Bassi, el cual observó en 1835 la aparición de la enfermedad muscardina sobre los cuerpos de algunos gusanos de seda (Bombyx mori).

Morfología del hongo
En medios de cultivo específicos, el hongo Beauveria bassiana crece formando un moho blanquecino.

Ciclo infectivo
El modo de acción de este hongo entomopatógeno consta de diferentes etapas. Cuando las esporas microscópicas del hongo entran en contacto con las células de la epicutícula del insecto, estas se adhirieren e hidratan. Las esporas germinan y penetran la cutícula del insecto. Una vez dentro, las hifas crecen destruyendo las estructuras internas del insecto y produciendo su muerte al cabo de unas horas. Tras ello, si las condiciones ambientales son favorables, pueden emerger del cadáver esporas del hongo con capacidad para ser propagadas de nuevo y reinfectar a nuevos insectos.

Utilización en el control biológico de plagasAlgunos productos basados en el poder entomopatógeno de Beauveria bassiana se están empleando como

Insecticidas Biológicos o Biopesticidas registrados, si bien deben tenerse en cuenta tanto el poder patógeno de cada una de las cepas como la concentración de los productos y los tipos de formulación que protegen las esporas vivas del hongo.