Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ondas de Ultrasonido: Sabiendo sobre su aplicación en sistemas ahuyentadores | economía | inocuedad | efectividad

¿Cómo funciona el ultrasonido?

Existen en el mercado aparatos electrónicos para ahuyentar insectos, que produce ultrasonido en la misma frecuencia que el mosquito macho, ahuyentando a las hembras del insecto. (En los mosquitos la que pica es la hembra grávida ya que el macho se alimenta de néctar de flores).

INTRODUCCIÓN:
EI termino ultrasonido significa vibraciones de un medio material similares a las ondas sonoras, pero cuya frecuencia es demasiado elevada para su percepción por el oído humano medio.

A finales del siglo XIX el científico F. Galton estudió la frecuencia umbral del oído humano y de varios animales ("Inquiries Into Human Faculty and Development Mc Millan 1883) determinando que el limite auditivo superior para el ser humano varia entre 10KHz. y 18 Khz.: aproximadamente, en tanto que comprobó que numerosas especies animales perciben frecuencias sonoras con umbral muy superior al humano.

En estudios mas recientes se ha determinado el rango auditivo de numerosas especies animales, por ejemplo, la publicada por Chapman y Hall, en Londres 1974; "Utrasonic Comunication by Animals" de G. Sales y D. Pye

En los últimos años las ondas ultrasónicas han adquirido gran importancia y sus propiedades específicas han sido aplicadas a la industria, la señalización, la medicina y a muchos otros campos. Este avance se debe a las técnicas electrónicas modernas y al mejoramiento de los transductores piezoeléctricos. El nivel alcanzado par estas dos áreas permite "fabricar" ultrasonidos de alta presición y como consecuencia obtener aplicaciones muy diversas y óptimas económicamente

En el campo que nos interesa, aplicación de ultrasonidos en la erradicación de plagas domesticas, el avance mas importante se ha producido desde 1980, dado que el ultrasonido es una alternativa ecológica óptima ante el creciente problema de la contaminación ambiental. Actualmente se pueden generar ultrasonidos muy eficientes, a muy bajo costo y afortunadamente muy efectivos para erradicar la mayoría de los roedores e insectos que rodean la actividad humana.

Debemos señalar que el estudio de los efectos del ultrasonido sobre los animales no es nuevo. En los años 30, el científico ingles D. B. Griffin, publico sus estudios en el diario de la Universidad de Yale, bajo el titulo "Listening in the Dark"

Actualmente, se ha avanzado notablemente y se han encontrado los ultrasonidos adecuados para atacar el hábitat de numerosas especies animales logrando su erradicación inmediata.

EI ultrasonido necesario para erradicar las plagas no es igual para todos los animales y la potencia del sonido no necesariamente tiene que ser alta. Por ejemplo para ahuyentar mosquitos hematófagos hembras, se ha detectado que el aleteo del mosquito macho genera ondas sónicas y ultrasónicas de baja potencia (aproximadamente 60 decibeles) que ahuyentan al mosquito hembra, actualmente se imita el nivel ultrasónico del aleteo y el resultado es de alta eficiencia como repelente ecológico.

En otros casos se genera ultrasonido que ataca el sistema auditivo y nervioso del animal. Esto impulsará a las plagas fuera del área y evitará su reproducción.

En el caso de los roedores se debe emitir ultrasonido de alta potencia debido a que se imitan los gritos amenazadores de otro roedor; estos animales no soportan el stress producido y huyen del lugar.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
Los ahuyentadores se basan en la transformación de una señal electrónica de alta frecuencia en ondas ultrasónicas por medio de dispositivos llamados transductores piezoeléctricos de última generación.

SIN VENENOS:
La principal cualidad de los equipos erradicadores de plagas por ultrasonido es que no contaminan el medio ambiente. Usando ultrasonido no se requieren productos químicos, insecticidas o venenos, se evita la contaminación del ambiente, alergias y posibles accidentes por intoxicación.
Con el uso continuo de erradicadores ultrasónicos se obtiene reducción de costos, comparando con la aplicación de insecticidas tradicionales.
INSTALACIÓN ÓPTIMA DE LOS ERRADICADORES ULTRASÓNICOS:
Se debe tomar en cuenta la potencia del equipo (área en m.2), pudiendo colocar varias unidades hasta sumar el total de m2 a proteger.
En ultrasonido, se aplican las normas de la acústica, por lo tanto es importante considerar las características acústicas del área a tratar.
EI ultrasonido no penetra paredes, techos y pisos. Las superficies duras harán rebotar las ondas en uno y otro sentido; las blandas, en cambio, lo absorberán. Si se usa en ambientes alfombrados se deberá aumentar el caudal ultrasónico, al igual que lugares con mucho mobiliario o depósitos con cajas de cartón o similares.

EFECTIVIDAD
Los resultados del equipo dependerán del grado de infectación del lugar, generalmente los primeros efectos se notarán en 2 semanas de uso y una completa protección se obtendrá luego de 4 semanas de uso continuado.
En áreas de gran infección, una desinfectación química previa puede acelerar los resultados. En el caso de roedores, recomendamos no usar sebos conjuntamente con el equipo ultrasónico, debido a que reducen la efectividad del erradicador.
Recomendamos mantener el sistema ultrasónico en funcionamiento permanente a fin de evitar el resurgimiento de las plagas aún después de su erradicación.

QUE PLAGAS SE PUEDEN ERRADICAR:
Actualmente se han desarrollado sistemas efectivos para ahuyentar: mosquitos, carcomas de la madera, cucarachas, pulgas, grillos, langostas, arañas, hormigas, ratas, ratones, murciélagos, pájaros, moscas, mariposas nocturnas.
Asimismo existen dispositivos ahuyentadores de gatos y perros. El estudio y desarrollo de estos sistemas se encuentra en plena evolución. A medida que se efectúan avances, estos se vuelcan en el diseño de nuevos modelos.
EFECTOS COLATERALES:
Afortunadamente los erradicadores ultrasónicos no presentan efectos colaterales sobre seres humanos, animales domésticos tales como perros, gatos, aves y peces. Tampoco presentan efectos sobre plantas o flores.
Los sistemas ultrasónicos no interfieren televisores, radios, alarmas electrónicas, computadoras, audífonos, marcapasos ni otro tipo de equipo electrónico.

ACOSTUMBRAMIENTO:
Los erradicadores ultrasónicos han sido diseñados con sistemas auto-variables en el barrido de alta frecuencia a fin de evitar el acostumbramiento de las nuevas generaciones, especialmente de ratas y cucarachas, de esta manera las crías no se adaptan al ultrasonido existente en el medio ambiente; el resultado final es la total erradicación de las pestes.

Polinizaciín - "PROCESO DE LA POLINIZACIÓN"











Polinización
http://es.wikipedia.org/wiki/Polinización


Las abejas transportan polen al libar las flores, colaborando con la polinización.

La polinización es el proceso de transferencia del polen 
desde los estambres hasta el estigma
o parte receptiva de las flores en las angiospermas, 
donde germina y fecunda los óvulos de la flor, 
haciendo posible la producción de semillas y frutos.1


El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes 
que son llamados vectores de polinización.

 Los vectores de polinización pueden ser tanto 
bióticos, como aves, insectos, murciélagos, etc.; 
como abióticos, por ejemplo agua o viento.

Existe una gran variedad de vectores bióticos, 
entre ellos los himenópteros(abejorros, abejas y avispas),
  lepidópteros (mariposas y polillas)
 y dípteros (moscas), 
así como colibríes, algunos murciélagos 
y en casos raros algunos ratones o monos.

Algunas flores pueden ser polinizadas por muchos vectores, 
en cuyo caso se dice que son flores generalistas en cuanto a polinizadores; 
o por el contrario, sólo pueden ser polinizadas por un género o especie 
debido a que la morfología tanto de la flor como del polinizador 
se han acoplado a lo largo de la evolución, 
en cuyo caso se dice que las flores son especialistas.

 La especialización de la polinización
 genera un beneficio tanto para la planta como para el polinizador
 por lo cual ésta se vuelve muy eficiente 
pues el insecto volará con seguridad a otra flor de la misma especie 
y depositará el polen en el estigma de esta flor.


 Entre las orquídeas 
es común encontrar una gran especialización
 en la interacción con los polinizadores (Véase Xanthopan morganii praedicta).


Compartimos un mismo destino. Una historia de abejas. Audiovisual. Chico...

http://www.youtube.com/v/EkxCpKBYsHM?autohide=1&version=3&autohide=1&feature=share&attribution_tag=V0Xq0L4p1pNgNmseBy4L8A&showinfo=1&autoplay=1

domingo, 27 de octubre de 2013

Higuera cómo plantarlas y sus cuidados

Debemos plantar la higuera en un lugar donde reciba pleno sol y con un suelo hecho de compost y tierra suave que pueda ser drenada al momento de regar el árbol y evitar las aglomeraciones de agua. De lo contrario, la higuera podría no crecer bien o pudrirse. Las higueras permiten cierta cantidad de acidez en el suelo, pero es mejor que le demos un suelo lo menos agresivo posible.

En épocas de frío vamos a necesitar darle más luz y calor, por ello es mejor que le tengamos un lugar con resguardo durante los tiempos de frío.


Cómo plantar una higuera
Al plantar la higuera corroboraremos que las raíces estén hacia abajo y que no se rompan ni doblen al ser colocadas en la tierra. Coloca la tierra de poco en poco para ir cubriendo las raíces siempre con cuidado de no enterrarla de más o aplastar la tierra haciéndola rígida.

Los arboles de higuera deben ser plantados por lo menos 6 m lejos de los edificios, de lo contrario las raíces podrían agrietar el suelo de la edificación al ir creciendo o bien el árbol puede no crecer bien e irse secando.

Podemos comenzar sembrando nuestra higuera en una maceta para que al trasplantarlo a otro lugar, la higuera no se dañe y podamos confirmar que está en crecimiento. En caso de que lo trasplantemos a un invernadero, al sacarlo de la maceta verificaremos no lastimar las raíces quitando de poco en poco la tierra, y lo replantaremos a unos 5 cm ½ más debajo de lo que estaba en la maceta, con cuidado de no enterrarla de más.

Para jardineras podemos utilizar las higueras pequeñas que plantamos en la maceta. Pero tendremos que cortar las raíces circulares antes de plantarla. Las plantaremos a unos 5 cm ½ más profundas de lo que estaban creciendo en la maceta o macetón donde las teníamos antes y verificaremos que el clima no sea muy frio y que siempre reciba sol.

Siguiendo estos consejos lograremos tener una hermosa higuera que crezca sanamente y desarrolle bien sus frutos en nuestro jardín o invernadero; solo quedará darle mantenimiento y riego regular para que siga ampliándose correctamente y podamos disfrutar de ella y de nuestro trabajo.

Germinados en tu cocina: cultivo y preparación

Una de las actividades paralelas de BioCultura Bilbao, en el show-cooking de la feria, será la titulada "Todo en tu cocina: cultivo y preparación de germinados".


La charla la llevará a cabo Begoña Loizaga, de Germinados Kimuak. Será el domingo a las 15,30h. Reproducimos un texto de la web de Kimuak sobre cómo preparar los germinados en tu propia casa. Alimentos ecológicos, frescos, vegetales, de cosecha propia. ¿Qué más se puede pedir?

En el tiempo que llevamos haciendo nuestros germinados, mucha gente nos ha mostrado su interés por probar a hacer los germinados en su propia casa. En esta sección os vamos a explicar cómo podéis empezar a hacerlos y los métodos que más nos gustan. Para la mayoría de las semillas el método más sencillo y barato es el del bote de cristal. Entre sus ventajas destacamos la limpieza. El cristal se limpia muy fácilmente, incluso en el lavaplatos y si nos queremos quedar más tranquilos lo podemos hervir para su esterilización. Hay multitud de páginas en internet donde explican cómo germinar en bote de cristal pero os vamos a explicar cómo lo hacemos nosotros:

EL PROCESO
Ponéis las semillas en un bote de boca ancha y las dejáis cubiertas con agua una noche. A la mañana siguiente cubrís el bote con una tela fina y una goma y escurrís el agua. Echáis agua otra vez y la tiráis. Repetís este proceso 2 o 3 veces para lavar bien las semillas y por último quitáis toda el agua agitando enérgicamente el frasco. Para germinar las semillas necesitan humedad pero no pueden estar encharcadas por lo que este paso es muy importante. También ayuda el que las semillas queden adheridas a las paredes del frasco porque la otra cosa que necesitan para germinar bien es ventilación. Si están todas amontonadas, las semillas que están debajo no tienen aire y no van a germinar. No pongas mucha cantidad de semillas. Dejáis el bote boca arriba (muy importante que esté bien escurrida el agua) en un rincón de la cocina. En algunas páginas recomiendan oscuridad total, dejarlo metido en un armario o incluso en el horno. No estamos de acuerdo, cuanta más ventilación tengan, mejor os saldrán. Repetís el proceso de lavado y escurrido de las semillas cada 12 horas hasta que alcancen la longitud deseada.

FIBRA DE COCO
Este método no es recomendable para semillas mucilaginosas (mostaza, berros, rúcula). Para este tipo de semillas, nosotros utilizamos fibra de coco. Solo hay que hidratar la fibra de coco, dejándola como tierra húmeda. Si veis que habéis echado demasiada agua, podéis retirar el exceso con un papel de cocina, posándolo encima y retirándolo cuando absorba el agua. Colocar las semillas encima sin remojo previo. Después, se van regando con un pulverizador los primeros días, y directamente el coco cuando ya tengan las hojitas formadas. Si los tenéis con luz (no sol directo) tendrán un color más bonito y además ayuda a la producción de clorofila. Cuando ya alcanzan la altura deseada, se van cortando para añadirlos a los platos. Podéis tener siempre un kit en la mesa (resulta muy decorativo) e ir cortando los germinados que queráis comer.

Con fibra de coco se pueden germinar también el resto de las semillas y el resultado es distinto de los cosechados con el frasco de cristal. En el caso anterior, los germinados se consumen enteros, con raíz y en muchos casos semilla. Con la fibra de coco, se corta la raíz y se consumen únicamente el tallo y las hojas. Como adorno de platos, estos últimos son ideales. Este método también es el ideal para cultivar brotes de girasol, unos brotes deliciosos que os aconsejamos que probéis. En el caso de los brotes de girasol, se pueden remojar durante 12 horas antes de colocarlos sobre el coco o incluso pre-germinarlos 2 o 3 días en un bote. De esta forma, se ayuda a que broten.
http://vidasana.org/noticias-vidasana/germinados-en-tu-cocina.html


Esponjas vegetales: cultivo y cuidados

Esponjas Vegetales
Un regalo más de la vida!

Las esponjas vegetales en el tiempo


El cultivo de esponjas vegetales brinda la posibilidad de llevar a cabo un emprendimiento comercial que suministra una materia prima económica, y reciclable para muchos emprendimientos comerciales más.

Antes de los años 60, el utilizar una esponja vegetal en la ducha era lo más común, además de utilizar un producto ecológico, al frotar la piel con esta esponja, lográbamos activar la circulación de manera natural. Además, era muy común que en la mayoría de las casas hubiera una planta de esponja vegetal, listas para ser usadas o regalarlas en acontecimientos especiales, o como simple señal de agradecimiento ante un favor. Pero con la revolución industrial el uso de las mismas fue desapareciendo ante la aparición en el mercado de las conocidas esponjas de goma espuma.

En la actualidad, se ha comenzado a valorar nuevamente todo lo natural y no lo artificial, por lo que el empleo de las esponjas vegetales a vuelto a estar en auge. Ya no las encontramos en los patios de las casas, pero si en farmacias o en negocios en donde se pueden adquirir artículos de belleza para el cuerpo.

¿Cómo es la planta de esponjas vegetales?
Es una enredadera que se desarrolla mejor en zonas de temperaturas altas, aunque se adapta a climas templados, pero en esos casos su fibra se ve afectada en su elasticidad y resistencia.

Los tallos son trepadores y pueden alcanzar hasta 15 metros de largo. Sus hojas son de forma rectangular y posee flores masculinas y femeninas.

Los frutos de esta planta (de donde se obtiene la esponja vegetal), son alargados, de unos 25 cm de tamaño promedio, y de color verde con líneas mas oscuras a lo largo.

¿Cómo debe ser el suelo para plantar esponjas vegetales?
El suelo que necesita para desarrollarse sin inconvenientes, debe tener un muy buen drenaje y con abundante nitrógeno y fósforo. Como a esta planta la afecta con mucha facilidad la sal, no debe cultivarse en suelo próximos al mar.

Si el cultivo será comercial, se deberá abonar mensualmente con fertilizantes, esto mejorará el suelo, evitará que las plagas ataquen y enfermen la planta y aumentará el rendimiento de los cultivos.

¿Cómo sembrar las esponjas vegetales?
Se deben seleccionar los mejores ejemplares y dejar que se sequen en la planta. Cada ejemplar posee en su interior unas 500 semillas, para extraerlas, se corta la punta del fruto seco y se golpea con un mazo de madera. Las esponjas vegetales se siembran en la primavera y su producto se cosecha en el otoño siguiente.

La siembra puede darse de dos modos, en almácigos o directamente sobre el suelo (siembra directa).

Si la realizamos en almácigos, las plantas deben ser trasplantadas en el suelo cuando comienzas a desarrollarse los primeros zarcillos. Se recomienda desechar aquellas ejemplares que no son buenos.

Para la siembra directa, se deben trazar hileras de 1,50 m separadas unas de otras, y las semillas colocarlas a 70 cm unas de otras. Se hacen pequeños huecos en donde se colocarán unas 3 semillas, a media que van creciendo se dejarán solo las plantas más fuertes, desechando las más débiles.

Armar parrales o espalderas
Cada planta nos dará, si se desarrolla correctamente, unos 20 a 30 frutos y para alcanzar la máxima producción posible es necesario construirle soportes o tutores, ya sea en forma de parrales o espalderas, ya que de esta forma pueden aprovechar mejor la luz del sol y no estar en contacto con el suelo, ya que esto puede afectar el producto final.

Para armar el parral, se deberán colocar dos hileras de postes fuertes en cada extremo del terreno y otro en el medio. Como estos postes deberán soportar todo el peso de la estructura se recomiendan sean de madera bien fuerte o de cemento. Los postes laterales serán de unos 2,50 m de alto y los centrales de 3 m; y entre poste y poste unos 4 m de distancia.

Dentro de esta estructura de postes principales irán los postes secundarios, también separados 4 m unos de otros, y que serán mas finos y menos fuertes.

Los postes principales estarán vinculados o unidos entre si por alambre galvanizado del número 8, y los secundarios del número 10. Luego se arma un entramado de alambres del 12 o 14.
Es conveniente que el parral se encuentre circundado por árboles grandes que formen una barrera para proteger la siembre de vientos fuertes que puedan romper las plantas cuando son pequeñas.

Cuidados adecuados para las esponjas vegetales
Como ya dijimos, la esponja vegetal necesita de suelos de buen drenaje y húmedos para crecer sin dificultad. El riego debe realizarse unas dos veces por semana como mínimo en el verano y se debe mantener el suelo libre de malezas.

Las flores aparecen a los 30 días de germinación y deben ser eliminadas al igual que las ramas secundarias hasta que la rama principal llegue al parral. La rama principal a medida que va creciendo debe ser atada con telas o tiras a los tutores. Si notamos frutos dañados, también deben ser desechados.

Para evitar que las plagas ataquen a estas plantas, lo mejor es manejarse con su manejo ecológico del suelo, evitando el uso de los agroquímicos. Para controlar a los diferentes insectos que pueden atacar estas plantas, es aconsejable seguir los siguientes consejos:
Utilizar una variedad de plantas resistentes.
Roturar bien el suelo y procurar este siempre libre de malezas que pueden invitar a la presencia de insectos y sus larvas.
Plantar plantas que alberguen depredadores de las plagas que afectan a este cultivo o de plantas que repelen dichas plagas.
Eliminación total de las plantas enfermas.

Cosecha de las esponjas vegetales
Los frutos de esta planta se recogen cuando empiezan a tomar color amarillento con los extremos anaranjados. No se debe esperar a que tomen color oscuro. Se les corta un poco las puntas (para facilitar la entrada de agua), y se les realiza una ranura a lo largo de la cáscara.

Se conservan formando “SARTAS” de aproximadamente 100 frutos cada una, que se forman atravesándolas con una alambre galvanizado para luego ser sumergidas en agua durante tres días hasta que la cubierta externa se pudra totalmente y se desprenda.

Luego, se lavan las fibras para eliminar todo resto de cáscara que pueda haber quedado. Ya terminada la cosecha, las plantas se eliminan y se prepara la tierra para otro nuevo cultivo.

Secado de las esponjas vegetales
Las esponjas ya limpias se secan en un lugar ventilado, a la sombra y por un término de 7 días.

Jamás deben colocarse al sol, ya que la fibra se secaría demasiado y se volvería quebradiza, alterando totalmente su calidad.

Blanqueado
Las esponjas, si se desea se pueden blanquear. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la inmersión de las mismas en agua con algunas gotas de hipoclorito, y luego enjuagarlas con abundante agua y colgarlas de una soga para que se sequen. También se pueden teñir de colores utilizando anilinas naturales.

Otra opción es aclarar la fibra con carbonato de calcio o cloruro de calcio que son sustancias alcalinas que se utilizan para el blanqueado de papel, esto es en los casos que el blanqueado con hipoclorito, por razones ecológicas es rechazado en algunos países.

Envasado de la esponja
Cuando la esponja ya este bien seca y blanqueada, está lista para ser envasada y lista para se comercializada como esponja de baño, para la fabricación de manoplas, desmaquilladores, etc.

Industrialmente también se utiliza la esponja vegetal para elaborar filtros para agua, aceite, rellenos para muebles y embalajes, fabricación de papel, etc. Incluso, de sus semillas se extrae aceite.

Nota: Las semillas se pueden conseguir en cualquier vivero con el nombre de Luffa acutangula o Luffa cilindrica, el nombre es de acuerdo a la forma final de la esponja.
Las esponjas solo deben ser cosechadas una vez que se hayan secado por completo en la planta, si se cosechan aún verdes, se pudren, ya que fuera de la planta no se terminan de secar.
Para sacarlas de las planta no hay que arrancarlas, sino cortar el pedúnculo que las une a las misma con un tijera de podar

Microemprendimiento con esponjas vegetales
Pero si lo que deseamos es lograr un microemprendimiento con poca inversión, nada mejor que dedicarse al cultivo de esponjas vegetales, que en estos días las podemos encontrar no solo en esponjas de duchas, sino también en plantillas para el calzado, chinelas, alfombras, cubre asientos para vehículos, rellenos para colchones y canastos entre algunos de los artículos.

viernes, 25 de octubre de 2013

Plantas Repelentes - http://retornoalatierra.wordpress.com/2013/05/20/plantas-repelentes/

Plantas repelentes


Posted on 20 mayo, 2013 by ch3no
Los agricultores llevan mucho tiempo experimentando con plantas silvestres, intercalando menta, albahaca, tomillo o melisa entre las hortalizas, o plantando aromáticas como lavanda, romero, salvia y ruda en los bordes de sus cultivos. Con ello pretenden crear asociaciones de plantas beneficiosas que protejan a los cultivos de plagas, ahuyentándolas o favoreciendo el desarrollo de sus predadores. Esos usos, transmitidos de forma verbal entre agricultores, aparecen frecuentemente en la bibliografía y en Internet. ??????????????????????????????? El cuadro que presentamos ha sido elaborado recopilando información. Debe entenderse que son plantas que se asocian con los cultivos tradicionalmente para protegerlas de una forma u otra contra plagas y enfermedades, a veces específicas, a veces en general. Personalmente, no conozco ningún estudio científico que avale el uso de estas plantas no obstante, también pienso que si no tuviesen ningún resultado los agricultores tradicionales habrían dejado de usarlas. En cualquier caso, sí parece evidente que aumentar la biodiversidad, al menos, favorecería la instalación de insectos que pueden hacer de predadores frente a muchos patógenos y que también dificultaría que el patógeno encuentre a la planta que le sirve de sustento.

Los patógenos se orientan para encontrar sus plantas huéspedes normalmente mediante la vista y/o el olfato. Intercalar plantas con fuerte olor (aromáticas, ajo…) puede desorientar a los patógenos de las zanahorias u otras plantas con olor más delicado. Plantar flores vistosas, o plantas de follaje abundante puede despistar a los patógenos que buscan sus huéspedes menos visibles y normalmente contrastados con el suelo marrón… y viceversa. Casi todas las plantas que se utilizan como repelentes (o como atrayentes de predadores) utilizan el mecanismo de aumentar la atracción sobre unos o disminuirla o enmascararla sobre otros.

AJENJO (Artemisia absinthium) Repele gorgojos, ácaros y orugas en plantaciones de maíz.

AJO (Allium sativum) Repele nemátodos. Es un bactericida y fungicida natural. Se emplea en cultivos de zanahoria y fresa

ALBAHACA (Ocimun basilicum) Repelente de mosca blanca, mosquitos, moscas, chinches. Se emplea en cultivo de tomate y pimiento. Atrae polinizadores incrementando la producción del cultivo. Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas, ya sea en el suelo o en macetas, evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.

BORRAJA (Borrago officinalis) La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae insectos que se alimentan de las plagas de los cultivos

CALÉNDULA (Calendula officinalis) En cultivo de patatas, coles y hortícolas en general repele pulgones, chinches, mosca blanca y gusanos (nemátodos). Ahuyenta al escarabajo del espárrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.

CAPUCHINAS (Tropaelum majus) Junto a los brécoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas repele los gusanos. Se utiliza también para alejar el pulgón algodonoso, pulgón común, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles y hormigas. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.

CEBOLLA (Allium cepa) Protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebolla previenen la podredumbre gris de las fresas. Se dice que un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.

CEBOLLINO (Allium schoenoprasum) Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.

ENELDO (Enethum graveolens) El eneldo tanto como el hinojo atrae a los sírfidos, insectos benéficos para la huerta y el jardín, que se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

GIRASOL (Helianthus annus) Atrae abejas y otros polinizadores

HIERBABUENA (Mentha viridis) Repele los pulgones del repollo. Ahuyenta a la palomilla de la col y a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.

HINOJO DE FLORENCIA (Foeniculum vulgare) El hinojo tanto como el eneldo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural. Es una planta muy invasiva por lo que no se recomienda intercalar entre cultivos.

HISOPO (Hyssopus officinalis) Ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.

LAVANDA (Lavandula angustifolia) Atrae abejas, abejorros y a las mariposas. Ahuyenta a los pulgones de los rosales. Preparado contra hormigas en las plantas (repelente): 300 grs. de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.

MANZANILLA (Matricaria camomila) Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas.

MELISA (Melisa officinalis) Atrae polinizadores a la vez que ahuyenta mosquitos, mosca blanca y otros insectos. Debe reservarse para el borde exterior del huerto, pues es muy invasora.

MEJORANA (Majorana hortensis) La mejorana atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

MENTA (Mentha piperita) La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas (evitando los pulgones que éstas trasladan), pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar plagas de insectos.

ORTIGA (Urtica dioica) Planta atrayente de insectos beneficiosos. Los pulgones de la ortiga no atacan a otras plantas y son de los primeros al llegar la primavera, cuando escasea otro alimento, por lo que alimentan a insectos beneficiosos, como las mariquitas, recientemente despertadas de la hibernación. Además algunas mariposas como la nacarada, pavo real, y el almirante rojo dejan sus huevos sobre las hojas de ortigas. La ortiga es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por los hongos.

PELITRE (Anacyclus pyrethrum) Es una “margarita” cuyas flores producen el pelitre, un insecticida natural ampliamente utilizado. Es muy invasora por lo que se cultiva en bordes o en macetas aparte.

ROMERO (Rosmarinus officinalis) Atrae polinizadores. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. Aleja chinches en Zanahoria, repollo.

RUDA (Ruta graveolens) Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 grs. de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt. de agua, dejando descansar 48 hs. y pulverizar. Esta planta cuando está en floración atrae a los sírfidos. Repele babosas, topos, moscas, mosquitos, nematodos y al escarabajo japonés.

SALVIA (Salvia officinalis) Repele mosca blanca, mariposa de la col y babosas. Es muy invasora y sus raíces producen sustancias que inhiben el crecimiento de otras plantas, por lo que conviene tenerla en macetas o medianamente alejada del cultivo.

TAGETES (Tagetes erecta) Sus raíces excretan una sustancia que ahuyenta a los nemátodos en la huerta.

TOMILLO (Thymus vulgaris) Es un repelente de la mariposa de la col. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.

Por último, hay cuatro cuestiones que conviene mantener bien presentes para ahorrarnos muchos problemas con los patógenos:

- Vigilar nuestras plantas para responder inicialmente ante cualquier amenaza de plaga. En parcelas pequeñas el mejor remedio es siempre la eliminación manual de los insectos patógenos.

- Rotar los cultivos además de servir para no agotar el suelo tiene la ventaja añadida de despistar a muchos insectos que pasan la época de inactividad cerca de las plantas que parasitan.

- Sanear hojas y tallos afectados, retirando los restos (a ser posible quemándolos) muchas veces puede evitar otros tratamientos y evitar el contagio a ramas o individuos sanos.

- Respetar a los animales benéficos es uno de los modos más eficaces de controlar las plagas. Las mariquitas devoran pulgones pero también muchos otros animales beneficiosos: algunos escarabajos, avispillas, libélulas, arañas… y los pájaros, erizos, sapos, ranas y muchos otros. La aplicación intensiva de pesticidas es la responsable de la muerte a gran escala de polinizadores e insectos beneficiosos.

Si a pesar de todas estas previsiones, los cultivos son invadidos por una plaga o enfermedad que los ponga en peligro, podremos utilizar las recetas tradicionales inocuas o los productos fitosanitarios ecológicos que comentaremos en el próximo post.

Cedrón: a nuestra salud!


Propiedades medicinales del cedrón
Beneficios curativos del cedrón
El cedrón, también conocido como hierba luisa, cuyo nombre científico es Aloysia triphylla, posee muchas propiedades. Entre otras, se le atribuyen las antiespasmódicas y carminativas, ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. Además, posee propiedades digestivas y en menor medida sedantes.

Aloysia triphylla
Los principales beneficios curativos de la planta del cedrón son:
Como antiespasmódico, el cedrón resulta muy útil para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en adultos.

Por las propiedades carminativas del cedrón, está recomendado para tratar casos de acumulación de gases, resultando muy indicado para flatulencias o meteorismo.

Por otra parte, el cedrón es muy útil para controlar los nervios y reducir los niveles de ansiedad, ya que debido a sus propiedades, actúa como sedante. http://www.cuidarlasalud.com/cedron/

Otras propiedades medicinales del cedrón o hierba luisa son:
Antihistamínico: Tiene propiedades que reducen los efectos causados por la la liberación de histamina, por lo que es muy útil para tratar reacciones alérgicas.
Antiséptico: El cedrón posee propiedades, que ayudan a evitar infecciones en heridas.
Analgésico local: Por su composición el cedrón es sedante y analgésico, con lo cual reduce la sensación de dolor provocada por una herida o lesión.

La Permacultura según Masanobu Fukuoka

Sepp Holzer: El rebelde agrario - (Audio ES)

jueves, 24 de octubre de 2013

Compost para mejorar la Huerta


Compost para mejorar la huerta. ¡Manos a la tierra!

Te contamos cómo hacer tu propio compost para tu huerta

El compost, o abono compuesto, es un preparado natural muy nutritivo para las plantas, que se obtiene de la mezcla de tierra y la descomposición de materia orgánica. Los microorganismos utilizan los residuos orgánicos como alimentos y con la ayuda indispensable del oxígeno y la humedad que estos necesitan para vivir, comienza el proceso.

Realizar el compost en casa es realmente muy fácil. Con la ayuda de una compostera o un recipiente sin fondo, y agujeros en toda su superficie, se puede lograr un elaborado que mejorará la fertilidad de la tierra.

Lo ideal es intercalar capas de restos de vegetales, restos de comida, hojas, estiércol, tierra y así sucesivamente. Luego, para asegurar que nuestro compost se mantenga lo suficientemente húmedo, regarlo y cubrirlo con un plástico para protegerlo. Solo nos quedaría, mezclarlo de vez en cuando para oxigenar y acelerar el proceso.

Qué nos sirve?
- cáscaras de frutas
- restos de verdura
- cáscaras de huevo
- yerba, té, café
- hojas
Qué no?
- vidrios
- huesos enteros
- carne
- grasas
- plásticos
- latas

Cuando el compost esté en su punto tendrá un color negruzco y ya no veremos ningún pedacito de los residuos orgánicos que incorporamos, la tierra tendrá buen olor y estará fría. Los tiempos aproximados son de dos meses en primavera-verano y hasta 5 meses en invierno.

De esta manera no sólo podemos mejorar nuestra alimentación a través de la huerta, sino que también ayudamos a reducir la contaminación del medio ambiente mediante la separación de los residuos en origen para ser reutilizados. El compost le devuelve a la tierra todos los nutrientes que ésta necesita.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cultivos - Plagas - Control Ecológico :: EcoAgricultor http://www.ecoagricultor.com/2013/10/8-metodos-para-el-manejo-ecologico-de-plagas/


ECOagricultor el 3 octubre, 2013 en Agricultura Ecológica

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/10/8-metodos-para-el-manejo-ecologico-de-plagas/
Plaga
Una plaga es una gran población de animales o insectos que se alimentan de las plantas cultivamos reduciendo la cantidad del producto cosechado y afectando la calidad de las mismas.

Las plagas más comunes en el biohuerto o huerto ecológico son los pájaros, insectos, ácaros, etc. Cada una de ellas tendrá un periodo crítico en el que su presencia puede causar mucho daño al cultivo, por ello es necesario evaluar constantemente las plantas para poder detectar cuando recién se está instalando la plaga, en este momento será más fácil su manejo el cual consiste en mantener la población en cantidades que no afecten la producción de las plantas. Entre los métodos de manejo se tiene:

Métodos de manejo de plagas en el huerto ecológico
a) Asociar cultivos (sembrar juntas dos plantas de diferente especie) para provocar distracción y confusión principalmente en aves y polillas; además se asocian cultivos con propiedades repelentes para algunas plagas como cebolla, ajo, ajenjo, etc. que evitan que la plaga se acerque a los cultivos sensibles. Por lo que podemos utilizar el método de asociación de cultivos con plantas protectoras y entre hortalizas

b) Rotación de cultivos (no volver a sembrar el mismo cultivo por un periodo largo, en su lugar sembrar otro cultivo), para que las plagas que se alimentan de un cultivo sensible ya no tengan de donde alimentarse y se alejen o mueran de hambre.

c) Riego de machaco (riego prolongado), el cual es efectivo para poder descubrir a los gusanos de tierra, los cuales flotarán, podrán ser extraídos y eliminados fácilmente. Más consejos sobre riego

d) Uso de preparados caseros, elaborados generalmente a base de plantas con efectos repelentes sobre las plagas como la ortiga, el molle, la muña, tabaco, etc. Estos preparados se aplican con un rociador de preferencia en la parte superior e inferior de las hojas para un mayor efecto y además se deben aplicar en horas de la tarde debido a que la mayor actividad de los gusanos – plaga se da a estas horas y porque la luz del sol degrada rápidamente el preparado limitando su acción.

e) Uso de trampas amarillas, que viene a ser un plástico amarillo sostenido por dos palos y engrasado con manteca vegetal a ambos lados. Esta trampa se coloca dentro del biohuerto y sirve para atraer pulgones, moscas minadoras y mosquillas de los brotes, los cuales quedan pegados por la acción de la manteca. Se debe de volver a engrasar la trampa cada 5 – 7 días para que siempre esté activa.

f) Recolección, recojo del suelo y eliminación las partes dañadas de la planta, debido a que las plagas como gusanos generalmente se encuentran ocultos en estas zonas.

.g) Uso de espantapájaros para ahuyentar a las aves, en especial durante los primeros días después de la siembra, debido a que pica los brotes matando las plantas. Los espantapájaros se elaboran colgando cintas de cassette a lo largo del biohuerto a 1 – 1.5 m. de altura, por acción del viento se producirá un silbido que alejará a las aves; otra forma es colgar una pita y sobre ésta se amarran tiras largas de papel, CDs y/o grupos de chapitas, de modo que al moverse con el viento las chapitas generen bulla y además los papeles y los CD ahuyentan visualmente a las aves por el movimiento y las luces.

.h) Uso de coberturas vegetales (como ramas de molle, sauce, etc. o paja seca por ejemplo) sobre las plantas recién emergidas para protegerlas y a la vez confundir a los insectos y aves, las coberturas además mantienen la humedad del suelo evitando tener que regar a cada momento.


Ecosiembra
Recibe gratis el boletín semanal de ECO agricultor

Otras cosas que quizá te interesen
Cómo reconocer las plagas en el huerto ecológico
Cómo reconocer las plagas en el huerto ecológico
¿Por qué es necesaria la correcta asociación de cultivos?
¿Por qué es necesaria la correcta asociación de cultivos?
El manejo de adventicias o plantas no deseadas en agricultura ecológica
El manejo de adventicias o plantas no deseadas en agricultura ecológica
16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto
16 insecticidas, fungicidas y repelentes ecológicos para las plagas del huerto
El control de plagas según la Agricultura Natural de Fukuoka
El control de plagas según la Agricultura Natural de Fukuoka
El uso de algas en agricultura ecológica mejora el suelo, aporta nutrientes, corrigen el pH y protegen frente a plagas
El uso de algas en agricultura ecológica mejora el suelo, aporta nutrientes, corrigen el pH y protegen frente a plagas

RADARCAN URUGUAY ANTI PLAGAS ECOLÓGICOS La manera SALUDABLE de proteger nuestra FAMILIA y el HOGAR de Insectos y Animales Molestos de forma Eficaz Segura y Duradera


Sistemas Ecológicos Electrónicos RADARCAN

¿Porqué RADARCAN es efectivo y una muy buena opción?
Son productos inofensivos porque a diferencia de los insecticidas no utilizan ningún producto químico.
Por sobre todo son una opción tremendamente eficaz porque su tecnología se aplica
de manera precisa a cada una de las sensibilidades de animales-insectos-aves.
En Radarcan sabemos que no es lo mismo ahuyentar cucarachas, que por ejemplo ahuyentar hormigas.
De hecho esa es una de las grandes diferencias y de las grandes ventajas de Radarcan, que ofrece una solución a cada problema.

Ideal para proteger espacios y ambientes
bien acondicionados, limpios y ordenados.

Les invitamos a descubrir las opciones que nos brinda
Web: www.radarcan.com.uy
Email: ventas@radarcan.com.uy
Facebook: www.facebook.com/radarcan.uruguay
Blog: http://artesanointerior.blogspot.com
Presentación en video: Radarcan.wmv

Ver las Fichas Técnicas de cada modelo en la web haciendo clic en el título y luego haciendo clic sobre la imagen de cada modelo.

Guía Anti Plagas RADARCAN
Guía Anti plagas Ecológica RADARCAN

Anti Roedores
Modelo SC.6RC  Anti Ratones Uso Interior $ 750
Modelo SC.10RC Anti Ratones uso Interior $ 800
Modelo SC.11RC Anti ratones Uso Inteiror $ 1.900
Modelo SC.12R Anti Ratas Ratones y Murciélagos Uso Interior ó Exterior $ 3.900
Anti Roedores Ratas Ratones Murciélagos

Anti Hormigas
Modelo SC.8H $ 1.600
Anti Hormigas Uso Interior Ahuyenta del interior del Hogar a las hormigas negras ó coloradas normales

Anti Gatos
Modelo SC.4 $ 3.900
Anti Gatos Uso Interior ó Exterior

Anti Moscas
Modelo SC.9M $ 1.600
Modelo SC.29 $ 1.100
Anti Moscas Uso Interior

Anti Ácaros
|Sugerimos acompañarlo con el sistema de Ionización-Limpiador de Aire de Ambientes|
Modelo SC.22 $ 1.900
Anti Ácaros del Polvo Evita o Disminuye estados Alérgicos
Anti Mosquitos
Modelo Personal Uso Exterior y en caso de no molestar, puede utilizarse en Interior SC.1 $ 400
Modelo Uso Interior Ultrasonidos SC.2 $ 650
Modelo Doble Acción: Ultrasonidos | Sonido ténue SC.27 $ 1.400
Anti Mosquitos Personal Exterior | Uso Interior | Doble Acción

Anti Cucarachas
Modelo SC.6RC $ 750
Modelo SC.10RC $ 800
Modelo SC.11RC $ 1.900
Anti Cucarachas

Anti Murciélagos
Modelo SC.11RC $ 1.900
Modelo SC.12R $ 3.900
Anti Murciélagos
Nota: Los precios pueden variar sin previo aviso.

Información Consultas y Compras de los Productos RADARCAN
Las vías de atención a Clientes, Amigos y Consultantes
a partir de Abril de 2013 serán:

1) Internet por vía mail o Skype o facebook
ventas@radarcan.com.uy
www.facebook.com/radarcan.uruguay

2) Telefónica
Línea: 00598 - 4352-8913
Cel. 099 126680

Las vías para la información sobre los productos

Internet:
Web: http://www.radarcan.com.uy/
Guía para Usuarios
Mail: ventas@radarcan.com.uy
Tel. 4352-8913 Cel. 099 126680
Facebook: www.facebook.com/radarcan.uruguay

Una vez informado sobre las condiciones de uso, acción, y demás detalles
de él/los dispositivo/s que desea comprar,
intercambiamos los datos para el pago y envío.
El envío es gratis cuando la compra supere los $ 1.000

El Pago de los productos RADARCAN puede realizarse de dos maneras:
Vía BROU: Transferencia ó Depósito
Vía ABITAB Ó Red Pagos: Giro
Solicitar datos vía mail ó telefónica.
Tras realizar el pago, comunicar por mail ó telefónicamente, el detalle del mismo ó los datos de la transacción bancaria.
Al acreditarse dicho pago, le enviaremos su pedido por Correo del Uruguay ó por Agencia Central.
Recordar enviarnos la dirección completa y datos para la facturación: Nombre, Rut, Tel., etc.

NOTA:
En la Ciudad de FLORIDA, están en exposición y venta en KALISAY FLORIDA Tel. 4352 1710

Les sugerimos informarse antes vía telefónica, email o web, antes de adquirir cualquier equipo, ya que no tienen devolución. Gracias.
Estamos a las órdenes y reciban nuestros cordiales saludos.
Radarcan Uruguay
ventas@radarcan.com.uy
Muchas gracias.

Características de los Productos Radarcan

Inofensivos
Para personas y animales domésticos.

Higiénicos
Ideal para lugares con niños, personas alérgicas o animales domésticos.

Eficaces
Por que protegen de manera constante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ecológicos
Porque ahuyentan a los animales no deseados y no rompen la cadena biológica.

Inocuos
No emiten gases ni producen residuos. No nos hacen daño ni al medio ambiente.

Cómodos
Porque no precisan recambios ni mantenimiento

Prácticos
Porque no necesitan instalación. Funciona a pilas o enchufado a la red eléctrica.

Rentables
Porque no necesitan recambios. Su duración es ilimitada y tienen un año de garantía.

Limpios
Porque al disuadir la entrada a los animales no deseados, evitan la putrefacción de éstos una vez muertos, así como fuentes de infección y malos olores.

Cítricos cultivados en el Interior del Hogar

Los cítricos como plantas de interior


Artículo Publicado el 24.05.2013 por Javi

Los cítricos pueden cultivarse también en interior y así poder disfrutar de su porte y sus frutos aunque se viva en un clima no apropiado para el cultivo de cítricos en exterior. Sólo hay que seguir unas sencillas reglas para poder cultivar cítricos en interior. Su fantástica presencia y su aroma al florecer nos darán una gran satisfacción, además resultan muy atractivos y decorativos.

La primera regla básica para cultivar cítricos en interior es elegir la variedad más adecuada para ello. El calamondín o naranjo chino, el limón Meyer, el limón Ponderosa, el limón Eureka, el limequat, el kumquat, la lima de Cantón o lima Rangpur, el naranjaquat son variedades de cítricos que dan muy buenos resultados cultivados en interior. La segunda condición a tener en cuenta es una correcta elección del suelo.

Así hemos de ser muy cuidadosos con el drenaje del suelo y es importante que el suelo tenga un pH entre 5 y 8. Para crear el suelo usaremos una parte de sustrato, una parte de arena y otra parte de corteza, perlita o vermiculita. En el fondo de la maceta una capa de grava de unos cinco centímetros facilitará el drenaje del agua de riego. Las horas de exposición al sol serán como mínimo cinco aunque el ideal estaría entre 10 y 12 horas. En caso de no poder tener nuestro cítrico tantas horas al sol será interesante que pueda disfrutar de luz artificial adecuada para plantas. La humedad ambiente debe estar alrededor del 50%, en caso de ser menor será recomendable el uso de un humidificador. Es imprescindible asegurarle un aporte de agua con regularidad, cuando la capa superficial de tierra, unos cinco centímetros, esté seca habremos de regar. No permitiremos que se le acumule agua en el platillo inferior. En los meses de verano puede que incluso tengamos que regar nuestro cítrico un par de veces al día si hace mucho calor. En invierno al contrario habrá que reducir considerablemente el aporte de agua.
Foto: apartmenttherapy.com
Fuente: http://www.guiadejardineria.com

jueves, 17 de octubre de 2013

Hogar sano y ecológico Bioconstrucción

A la hora de construir un hogar sano y ecológico debemos conocer las pautas básicas y los materiales para la bioconstrucción que deben ser usados.


¿Qué se pretende con la bioconstrucción?
En la actualidad para construir las viviendas que habitamos se han utilizado gran cantidad de elementos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Estos elementos nocivos se encuentran en los materiales de construcción utilizados, como el cemento, en las pinturas y barnices derivados del petróleo, etc.

La bioconstrucción pretende que nuestros hogares sean cómodos y saludables y que influyan positivamente en nuestra salud y bienestar.
La bioconstrucción no es nada nuevo
Lo único nuevo que tiene la bioconstrucción es la palabra, pues las casas que habitaban nuestros abuelos estaban construidas con materiales ecológicos. Eran viviendas sencillas, construidas artesanalmente usando tierra, piedra y madera y que, a pesar de su sencillez, han soportado el paso del tiempo.


La bioconstrucción pretende recuperar esa sencillez, eso sí aprovechando todos lo adelantos de los que disponemos para construir hogares cálidos y acogedores.

Una vivienda ecológica no tiene porque un lugar incómodo, más bien todo lo contario ya que puede disponer de todos los adelantos de los que disponen las viviendas convencionales y disfrutar de algunas ventajas como: el uso de materiales más sanos para su construcción, ahorro energético, menor impacto medioambiental, reducción del tiempo de mantenimiento de la vivienda, etc.

Materiales para la bioconstrucción
A la hora de emprender un proyecto de bioconstrucción lo primero que debemos hacer es contactar con profesionales expertos en la materia, aunque no son muchos los arquitectos expertos en este tema sí que, si buscamos, seguro vamos a encontrar alguno.

Ante de iniciar la construcción de la vivienda debe hacerse un completo estudio geobiológico del terreno que nos muestre las alteraciones geofísicas que pueden influir en los habitantes de la casa.
Este estudio detectará si existen capas freáticas, campos electromagnéticos, fallas geológicas, etc.

Los materiales para la bioconstrucción de la estructura que podemos elegir son:
Piedras.
Bloques y ladrillos de cerámica.
Tierra: adobe, bloques de tierra estabilizada, etc.
Madera. Maciza o en paneles.
La elección de estos materiales dependerá de los materiales que más abunden en la zona y el diseño se harás en relación al tipo de materiales que vaya a usarse.

Los materiales usados en bioconstucción para aislar la vivienda son siempre naturales:
Corcho.
Celulosa.
Fibras vegetales: cáñamo, madera, lino, algodón, paja, etc.

Otros puntos a tener en cuenta en la bioconstrucción:

Ventanas, vigas y puertas: se usará madera procedente de talas controladas y tratada con productos naturales.

Pinturas y barnices: todas, tanto las de exterior como las de interior, deben ser naturales, transpirables y con creo emisión de gases tóxicos. El uso de este tipo de pinturas y barnices ayudarán a que el edifico sea transpirable librándolo de condensaciones y humedades.

Los paramentos: pueden ser trabajados con morteros de cal, yesos naturales o arcillas.

La instalación eléctrica: es importante disponer de una buena toma de tierra, una instalación en forma de espiga y no colocar cables en las cabeceras de las camas, de esta forma se evitarán los campos eléctricos.


Elia Arcas
MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/ecovillas-774.html