Encuentros

Maneras formas y prácticas para convivir creciendo felices Aprendiendo-Enseñando asuntos simples verdaderos prácticos Con Efecto MARIPOSA Formato Ojo de Pez. Adaptado a toda manera de ver. Aplicado al instante Eterno del Presente.

Uruguay Tel. 4352 8913

Uruguay Tel. 4352 8913
Salud & Bienestar a tu Vida

Contacto

Contacto Consultas Compras

Tel.+598 4352-8913 Florida-Uruguay
Cel. 099126680

EMail: vtrezza@gmail.com

viernes, 31 de julio de 2015

Pinturas Ecológicas I por Javier Monzanero Blog ECOESMAS

inicio / guía práctica / informes técnicos / pinturas ecológicas


mimbrea     Os presentamos un informe técnico sobre pinturas ecológicas realizado por Javier Manzanero. 

A Javier lo conocimos por internet cuando comenzó la aventura de mimbrea 
y, desde entonces, nos hemos seguido atentamente. 
Hace unos meses, su empresa, 
GMG Arquitectos abrió el blog ecoesmas 
que ya os hemos recomendado. 
Además nos propuso colaborar en mimbrea con este informe divulgativo 
tan claro que os será muy útil para conocer y diferenciar las pinturas ecológicas. 
Os dejamos con el informe y os animamos a colaborar con vuestras investigaciones.



Javier Manzanero
Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia
Especializado en Eficiencia Energética y Arquitectura Sostenible
Autor en el blog ECOESMÁS

- See more at: http://www.mimbrea.com/pinturas-ecologicas/#sthash.cih3otNR.dpuf



Las pinturas para revestir paredes y techos han evolucionado mucho a lo largo de la historia y es evidente que han ganado en resistencia, durabilidad, estabilidad y facilidad de aplicación. En busca de mejorar esas características, a partir de los años cuarenta, se incorporaron sustancias sintéticas y se sustituyó las resinas y los aceites vegetales, usados hasta ese momento, por derivados del petróleo o productos sintéticos químicos.
Pero esta tendencia a incorporar sustancias sintéticas se ha invertido con el tiempo, debido a las evolución de la conciencia medioambiental de la sociedad. Por ello, la industria ha tendido a reducir la cantidad de sustancias químicas que componen las pinturas, imponiéndose en el mercado doméstico las pinturas de base agua. En Europa, esta tendencia acabó propiciando la aparición de la llamada “etiqueta ecológica” ECOLABEL, la cual, a pesar de ser un logro dentro de la industria de las pinturas, es algo engañosa, y explico porqué…

La etiqueta ECOLABEL indica que la pintura reduce:
  • El uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente
  • La contaminación del aire, con respecto a una pintura convencional
  • Los residuos peligrosos
  • La emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) e Hidrocarburos Aromáticos Volátiles
Por lo tanto, lo que indica la etiqueta es que se ha rebajado la toxicidad de la pintura pero no que sea ecológica. Para ser llamadas pinturas ecológicas no pueden estar fabricadas con derivados del petróleo, y no deben contaminar el medio ambiente ni en su proceso de fabricación, ni en su aplicación ni en las operaciones de desecho.
¿Y qué pinturas no utilizan derivados del petróleo y no son tóxicas? ¿Cuáles son pinturas ecológicas? Existen dos clases en función del origen de sus componentes principales: las de origen mineral y las de origen vegetal. Algunas de ellas utilizan sustancias minerales y vegetales a la vez, pero se clasifican en un tipo o en otro en función de las sustancias que predominan.
Pinturas minerales
Las componen sustancias de origen mineral y podemos destacar tres tipos diferentes en función de su componente principal:
  • Pinturas a base de Silicatos: Los cuales suelen obtenerse a través de un proceso de fundición de vidrio reciclado. Su característica más destacable es su resistencia, lo que las hace aptas para exterior e interior, y aunque su composición ha evolucionado, existen fachadas que aún se conservan pintadas con pintura al silicato desde finales del siglo XIX.
    Además son absolutamente impermeables, lo que las hace aptas para baños y cocinas, y a la vez transpirables con lo que no se coarta el flujo natural del vapor de agua.
  • Pinturas a base de Cal: Suele estar compuesta de encalado en polvo obtenido por la mezcla de cal hidráulica y aditivos naturales no orgánicos. Se trata de una pintura adecuada sobre todo para interiores, aunque se usa también para exteriores en el caso de restauraciones. Otorga un blanco de alta pureza y permite añadir pigmentos naturales no orgánicos específicos, para la obtención de una paleta amplia de color. Es totalmente transpirable, aséptica, bactericida y fungicida.
  • Pinturas a base de Arcilla: Por su nombre, la tendencia es a imaginarlas de color marrón u ocre, pero al estar compuesta sobre todo por arcilla blanca natural, arenas de marmol y caseína vegetal, su color característico es el blanco. Por supuesto admite la adición de pigmentos minerales para obtener la paleta de color deseada. Su uso más adecuado es en interior y cómo curiosidad, admite la adición de aromas naturales.




Pinturas vegetales
Menos desarrolladas desde el punto de vista comercial, se componen básicamente de resinas, aceites, almidones y ceras, a los que se añade pasta colorante también de origen vegetal. Son resistentes al lavado, transpirables, y evidentemente, por su propia constitución tienen el agradable aroma de los materiales que las componen.

Las pinturas ecológicas aún no han encontrado un hueco importante en el mercado ya que existen muchos tipos de pintura con etiquetado ECOLABEL con un precio muy inferior.
Y es que es evidente que es mejor una pintura con etiqueta ECOLABEL y baja toxicidad que una pintura convencional.
Pero el siguiente paso está en las pinturas no tóxicas para el ser humano y el medio ambiente… El siguiente paso está en las pinturas ecológicas.
Algunos ejemplos de pinturas ecológicas en el mercado son:
Esperamos que este informe técnico os haya sido útil y ya sabéis que si tenéis cualquier duda sobre pinturas, su aplicación o sus propiedades, podéis comentarnos o plantearla en el formulario. Nuestros expertos responden.
Imágenes:
Till Krech en flickr licencia CC by
Renata Pinheiro en flickr
Marcelo Montero en flickr
Copyright Pinturas Keim
- See more at: http://www.mimbrea.com/pinturas-ecologicas/#sthash.cih3otNR.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos el comentario, puedes comunicarte por email: vtrezza@gmail.com